¿Qué medicamentos dejarán de venderse en farmacias a partir del 15 de diciembre?

Todas las soluciones de hidroxietil-almidón dejarán de estar disponibles desde el 15 de diciembre

La razón es que el balance entre beneficios y riesgos no es positivo

¿Qué medicamentos dejarán de venderse en farmacias a partir de este jueves?

¿Qué medicamentos dejarán de venderse en farmacias a partir de este jueves? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado que a partir el próximo jueves 15 de diciembre de 2022 dejarán de distribuirse todos aquellos medicamentos basados en soluciones de hidroxetil-almidón. Es decir, desde ese día, será imposible comprar fármacos creados con este compuesto.

En concreto, los medicamentos que desaparecerán de nuestras farmacias son Isohes, Voluyte y Voluven, los cuales pertenecen al grupo de sustitutos del volumen plasmáticos y utilizados para restablecer el volumen sanguíneo tras una hemorragia. Eso sí, su uso solo estaba indicado cuando el tratamiento con cristaloides no producía efecto en el paciente.

La razón de su retirada es bastante simple: el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) concluyó en 2018 que el balance de beneficios y riesgos de estos fármacos continúa siendo negativo, por lo que la mejor opción era dejar de comercializarlos. Su relación con afecciones y patologías renales ha suscitado mucha suspicacia entre los científicos, por lo que desde entonces solo se utilizaba para tratar la hipovolemia provocada por hemorragia aguda, y siempre que no se tratasen de personas o pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica.