Matar una rata en casa conllevará pena de cárcel a partir de ahora

La nueva ley de bienestar animal es mucho más exigente con los dueños de mascotas

A pesar de los bulos que circulan, esta ley no despenaliza la zoofilia, ya que nunca ha estado penalizada

La pena de carcel que te podrá caer si matas una rata en casa a partir de ahora

Las ratas que entran en casa estarían protegidas a partir de ahora por la nueva ley de Bienestar Animal. / SPORT.es

Sport.es

El pasado 9 de febrero se aprobó en el congreso el nuevo proyecto de ley de Bienestar Animal. Las redes se han llenado de dudas y preguntas sobre los cambios que conlleva para el código penal y la relación entre personas y animales.

Uno de los temas más candentes en redes sociales sobre esta nueva ley tiene que ver con los roedores, ya que, según dicen algunos usuarios, matar una rata podría estar penado con entre 12 y 24 meses de cárcel. ¿Qué tiene de cierto esta afirmación?

Pues bien, si la nueva norma sigue adelante sin sufrir cambios, el castigo por muerte de un animal sería de entre 6 y 18 meses de prisión. Además, si nos ensañamos con el animal, es decir, si lo atacamos con "objetos, medios o métodos que pudieran resultar peligrosos para la vida del animal", como una escoba, esto también estaría penado. Por lo tanto, lo que busca evitar esta legislatura es que las personas se ensañen con los animales provocándoles heridas y daños severos.

A pesar de que la ley puede resultar desconcertante, ha de quedar claro que también se contemplan excepciones a la norma. Estas están recogidas en su artículo 20, que incluye una serie de causas que tienen una "exención penal". Entre ellas, se encuentran, por ejemplo, que se actúe en defensa propia, que se trate de un miedo insuperable o que se obre de manera profesional. Por último, ciertas actividades se consideran "legalmente reguladas", así que "el exterminio de plagas, el sacrificio de la ganadería o la tauromaquia" tampoco serían delitos.