¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte? Toda la verdad sobre este mito

En la tradición latina es considerado el día de la mala suerte

Existe incluso una fobia al número 13

Un gato negro, signo de mal fario

Un gato negro, signo de mal fario

El martes 13 es considerado por mucha gente el día de la mala suerte. Pese a que des por sentado que todo el mundo tiene esta inquietud hacia esta fecha, lo cierto es que es una creencia exclusiva de las sociedades griegas, españolas y latinoamericanas.

Es obvio que no hay ninguna evidencia científica o estadística por la que el martes 13 sea un día peor que los demás por tanto hay que indagar en cuestiones religiosas, mitológicas o históricas para entender este fenómeno.

El 13 es un numero tradicionalmente de mal fario para varias culturas religiosas. Para los cristianos el 13 es el número de Judas, quien fue el decimotercer asistente a La Última Cena y quien traicionó a Jesús.

También lo es para los judíos puesto que Kabbalah se habla de 13 espíritus malignos. En la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses mientras que incluso en el Tarot la carta número 13 es la de la muerte.

Ya desde la edad media se combinaba la 'trezidavomartiofobia' (considerada una fobia real que sufren muchas personas) con el martes. Esto se debe a que el planeta Marte, asociado a la guerra, la sangre o violencia desde la mitología romana, era considerado de mal fario. Incluso se le conocía como «el pequeño maléfico».

Hay incluso teorías que atribuyen esta superstición a la derrota de la ciudad de Játiva a manos de las tropas musulmanas el martes 13 de Junio de 1276. La mística de la fecha y sus desgracias decae un poco porque comentábamos cada cultura tiene la suya siendo el viernes 13 en la cultura anglosajona o el viernes 17 en la italiana como algunas de las más conocidas.