La "maldición de la Virgen" de Argentina perdura 32 años después

Argentina levantó su último Mundial hace 32 años

Argentina levantó su último Mundial hace 32 años / SPORT.es

Cristina Ofrecio (@cristinaofrecio)

La leyenda cuenta que Argentina es perseguida por una maldición desde su paso por la ciudad de Tilcara (México). Ocho ex futbolistas que estaban a las filas de la Selección Argentina, y que además consiguieron llevarse a casa la Copa del Mundo en México 1986, jugaron un partido de exhibición en esta ciudad situada al norte del país mejicano.

Desde entonces, Argentina no ha vuelto a ser campeona en ninguna competición relevante. Cierto es que hace cuatro años se quedó a tan solo un paso de levantar la Copa de Campeones ante todos los continentes, pero Alemania se adjudicó el triunfo.

Los ex celestes José Luis Brown, Oscar Garré, Nery Pumpido, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Sergio Batista, Julio Olarticoechea y Ricardo Giusti partiparon en Tilcara de un encuentro por una empresa auspiciante del Mundial de Rusia 2018.

¿Qué paso en las tierras de Tilcara? Nadie lo sabe, pero lo que sí es seguro es que Argentina lleva 32 años de 'sequía'. El país latinoamericano cree hasta la médula en las supersticiones y, entre ellas, se encuentra el mito de la “maldición de la Virgen”, una historia más real conforme van avanzando los partidos sin triunfos para el 'equipo de Messi'.

Según algunos aficionados del país, Bilardo y otros componentes de la Selección Argentina prometieron a la Virgen de Copacabana que si conseguían el triunfo mundial en México volverían para agradecerle, hecho que jamás sucedió.

Argentina suma un cúmulo de victorias en las competiciones a nivel latinoamericano y mundial; llega a lo más lejo, la final, pero no puede rematar la faena. Algo le retiene. Con el paso de los años, el mito de la “maldición” solo hace que crecer. Desde 1993, Argentina lleva siete finales perdidas.

El pueblo argentino pide a los jugadores de aquella generación que cumplan aquella promesa, aunque Bilardo y los jugadores niegan haber hecho esos juramentos a la Virgen de Copacabana. “Nunca prometimos nada. No fuimos a la virgen para prometer eso, pero igual parece que fuéramos los culpables de que Argentina no salga campeona del mundo”, señaló Batista.