Llega a España el tiburón peregrino, el segundo pez más grande del mundo

A pesar de su tamaño, no es una amenaza para los humanos

tiburon peregirno

Llega a España el 'tiburón peregrino': cómo es y por qué sorprende tanto

SPORT.es

SPORT.es

Este verano, los tiburones están de moda. No solo por protagonizar Megalodón 2: La fosa en cines, también porque su presencia en las costas españolas es cada vez más habitual. En esta ocasión, os hablamos del tiburón peregrino, un espécimen cuyo tamaño puede superar los 10 metros de longitud y que ha sido avistado en aguas de Ferrol (A Coruña).

El tiburón peregrino: el segundo más grande, pero inofensivo

Los expertos en tiburones aseguran que el tiburón peregrino es el segundo más grande de su especie. El mayor espécimen jamás avistado fue atrapado en una red de pesca en Canadá allá por el año 1851: su longitud era de 12,27 metros y pesaba más de 9.000 kilos. Lo habitual es que los tiburones peregrinos midan en torno a 10 metros y pesen unas cuatro toneladas.

En cuanto al tiburón peregrino avistado en las costas de Galicia, los especialistas llaman a la calma, porque a pesar de su imponente tamaño, la naturaleza del animal es pacífica: suele buscar grandes concentraciones de plancton abisal, su principal fuente de alimentación.

¿Cómo es posible que el tiburón peregrino haya alcanzado las costas españolas? En primer lugar, no es habitual siquiera ver a este animal cerca de las playas. Segundo, la teoría más compartida es que este espécimen visto en Ferrol, de unos 6 metros de longitud, fuera arrastrado hasta la costa gallega por las corrientes marinas. Y tercero, tranquilidad: no supone peligro alguno.