ANIMALES

Llega a España la 'araña violinista': en qué 2 zonas se ha detectado su picadura

Tanto en el Mediterráneo como en la provincia de Bizkaia, la 'araña violinista' ya está causando pánico

araña violinista

araña violinista

Si bien muchos conocen a la araña violinista con otros nombres, como reclusa chilena o araña de rincón, en cualquier caso hablamos de una especie de araña un tanto peligrosa de color marrón rojizo y una mancha oscura que simula a un violín ubicada en su cuerpo. Un arácnido que acaba de llegar a España tal y cómo se ha detectado en los centros médicos de varias zonas de España.

Lo habitual es que las arañas violinistas se escondan en grietas y rincones de difícil acceso, tales como cuadros, muebles, cajas o bisagras. Si bien no suelen suponer un peligro para el ser humano porque rara vez pican, cuando se sienten amenazadas pueden hacer una picadura bastante grave debido al veneno que expulsan en ese momento.

De un tamaño medio de 1 a 6 centímetros por ejemplar, se han encontrado picaduras de araña violinista en dos zonas muy concretas de la Península Ibérica: todo el litoral mediterráneo y la provincia de Bizkaia.

Los expertos recomiendan no tocar ni intentar echar a una araña violinista si la encuentras en casa porque su veneno puede causar graves lesiones dermatológicas, tales como necrosis.

Entre los síntomas más comunes de sufrir una picadura de una araña violinista, destacan: enrojecimiento, inflamación y calor, acompañados en casos graves de fiebre, náuseas y vómitos.