Así es el “keylogging”: la nueva estafa bancaria que puede dejarte sin dinero en un segundo

Es uno de los engaños más difíciles de detectar debido a lo poco intrusivo que es

La Guardia Civil obligada a alertar de una nueva estafa: este código de 4 dígitos te puede vaciar la cuenta bancaria

La Guardia Civil obligada a alertar de una nueva estafa: este código de 4 dígitos te puede vaciar la cuenta bancaria

Sport.es

En los últimos años las estafas han aumentado debido al auge de la era digital, que ha hecho que los ciberdelincuentes estén cada vez más activos. La estafa que está causando estragos en la actualidad se conoce como “keylogging” y consiste en monitorizar las pulsaciones de teclas que realizan las víctimas con tal de determinar las claves de las cuentas bancarias.

Mediante el uso de la instalación encubierta de software o hardware en los dispositivos afectados. Esto suele tener lugar a través de un virus o alguna especie de ataque usando el phishing, que permite al ciberdelincuente acceder al dispositivo. Otra forma de infiltrarse es conectar físicamente algún tipo de dispositivo malicioso al teclado para registrar las pulsaciones sobre el teclado.

El principal problema a la hora de detectar estos programas es que parecen ser programas totalmente normales y no destacan entre el resto de archivos. Como consecuencia, los antivirus suelen pasarlos por alto a la hora de realizar escaneos de programas maliciosos debido a lo bien que se ocultan. Por otro lado, como no producen problemas de rendimiento, es muy complicado que el usuario se dé cuenta.

Para evitar el “keylogging”, activa la autenticación de dos factores (2FA) en tus cuentas para añadir una capa extra de seguridad, utiliza contraseñas seguras con una combinación de números, mayúsculas y caracteres especiales, y asegúrate de mantener tu software antivirus y antimalware actualizado. Además, evita hacer clic en enlaces o descargar archivos de correos electrónicos sospechosos, revisa regularmente tus transacciones bancarias para detectar actividad inusual y considera usar teclados virtuales y gestores de contraseñas para reducir el riesgo de que tus credenciales sean registradas.