Este jueves 27 de octubre puede ser un día histórico por este motivo

El 'arreón térmico' puede dejarnos con temperaturas históricas para un mes de octubre

Juan José González Alemán ha publicado un tuit en el que vaticina un suceso histórico

Este jueves 27 de octubre puede ser un día histórico por este motivo

Este jueves 27 de octubre puede ser un día histórico por este motivo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Octubre debería ser un mes en el que el calor vaya dando paso a temperaturas más agradables, con valores próximos a los 15-20 grados de media. En cambio, España y gran parte de Europa se va a despedir con temperaturas mucho más elevadas por culpa de los efectos de un arreón térmico, un fenómeno muy poco usual que se caracteriza por el registro de valores muy por encima de lo normal en un periodo concreto de tiempo.

Juan José González Alemán, doctor en física y meteorólogo superior del estado en la AEMET, se ha hecho eco de este fenómeno en su perfil de Twitter y ha expuesto que este jueves 27 de octubre puede darse un hecho histórico: "parte de la Península Ibérica tendrá potencial de alcanzar temperaturas históricas para la época en la que estamos. Esta imagen es a unos 1500 m. de altura, referencia para tener una idea de la situación a nivel atmosférico. Situación extremadamente anómala".

Por ejemplo, a esta hora de la tarde ya se han alcanzado los 35 grados en el suroeste peninsular, los 30 grados en el centro y sureste de la Península Ibérica, y rondan estos valores en gran parte del Mediterráneo. Calor más propio del mes de agosto que de finales de octubre que podría finalizar durante la primera semana de noviembre según los modelos de predicción.