Un equipo del IDIS identifica lugares en el ADN que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon

Ya había otros 150 identificados: el total supera los 250

Investigadores españoles encuentran 100 nuevos genes vinculados con el cáncer de colón / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La ciencia en España ha vivido hoy un importante hito al descubrir hasta 103 factores genéticos asociados con el cáncer de colon, uno de los tumores que mayor número de fallecimientos sigue causando a día de hoy en todo el mundo. Todo gracias al trabajo elaborado por investigadores españoles del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) en colaboración con otras instituciones internacionales.

Hasta ahora, se habían descubierto más de 150 genes que podrían estar involucrados en el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero con este avance, la cifra supera ya los 250. Se tratan de factores genéticos que se encuentran en el genoma y que pueden ayudar a prevenir tumores de estadio avanzado al facilitar su detección temprana.

A largo plazo, el sistema sanitario podría emplear estos factores genéticos para determinar quiénes tienen mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, realizando así un cribado precoz y evitando que los pacientes se sometan a operaciones complejas e incapacitantes si la enfermedad avanza. Incluso se podría identificar a posibles candidatos a quimioterapia preventiva.

Ceres Fernández Rozadilla, miembro investigador del IDIS, ha hablado acerca de la genética como factor clave en el desarrollo del cáncer colorrectal: "a diferencia de otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la genética es inmutable. Naces con esos caracteres y no cambian a lo largo de la vida". De ahí la importancia de detectar posibles factores en el ADN.