Ingresado en un hospital de Donostia con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La enfermedad tiene una mortalidad de hasta el 40%

Por el momento, se encuentra estable, aunque la gravedad de la enfermedad es lo que preocupa

Ingresado en un hospital de Donostia con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Ingresado en un hospital de Donostia con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han confirmado en las últimas horas un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la región de El Bierzo, y desde que se detectó, se ha elaborado un protocolo de traslado a la unidad de alta seguridad biológica del hospital Donostia, donde será atendido de forma especializada por un equipo de expertos.

El Instituto Carlos III de Madrid ya revisó el caso de este paciente, quien se habría contagiado de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo a través de la picadura de una garrapata, y pese a que se encuentra estable, presenta una situación de gravedad propia a esta enfermedad (con un 40% de mortalidad), con fiebre elevada y hemorragia persistente.

El Departamento de Salud vasco ha compartido imágenes del traslado, un proceso en el que se ha tenido el máximo cuidado para no contagiar al personal sanitario y a otros ciudadanos con esta patología.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Se trata de una enfermedad que se contrae, principalmente, por la picadura de una garrapata infectada: un alto porcentaje de personas infectadas no presentan ningún síntoma, aunque el resto suele tener un cuadro clínico severo, con tasas de mortalidad de entre un 10 y un 40%.