Importante descubrimiento en el interior de La Luna: un pozo que puede albergar una futura base espacial

Un equipo de investigadores identifica un conducto subterráneo de vital importancia para futuras misiones

Luna llena de abril 2024: hora, cómo y dónde ver la Luna Rosa desde España

Luna llena de abril 2024: hora, cómo y dónde ver la Luna Rosa desde España / Unsplash

La ciencia se enfrentó en 2009 a un hallazgo sin precedentes: más de 200 pozos ubicados en la superficie de la Luna cuyo origen, hasta entonces, se desconocía por completo. La mayoría de estos agujeros se habrían originado por el derrumbe de tubos de lava, aunque su interior era un misterio, al menos hasta la fecha.

Un equipo de investigadores y expertos italianos ha descubierto que la sima más profunda que se ha identificado hasta ahora, conocida como 'pozo Mare Tranquilitatis', posee un conducto subterráneo en su parte inferior que podría albergar a una futura base espacial de cara a posibles misiones. La principal ventaja de esta ubicación es que la colonia estaría protegida de la radiación solar, rayos cósmicos y micrometeoritos que asolan la superficie lunar día sí, día también.

Aunque no se puede confirmar por el momento, la hipótesis es que esta cueva sería accesible a través de un conducto. Al menos eso es lo que habría detectado la sonda LRO que se ha empleado para ello.

Uno de los grandes problemas de establecer una base en la Luna era la falta de atmósfera similar a la terrestre, pero este pozo de enorme tamaño podría ayudar a que la ciencia explore de forma más cercana una superficie aún muy desconocida para los expertos. Y un interior aún más secreto.