¿A qué hora se acabaría el oxígeno del Titán, el submarino desaparecido?

El submarino estaba dotado de un máximo de 96 horas de oxígeno para hacer la expedición

El Titán desapareció la madrugada del domingo y las autoridades continúan en su búsqueda

La cuenta atrás para rescatar con vida a los ocupantes del 'Titan' se agota

Agencia ATLAS | Foto: EP

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El ‘Titan’, un pequeño submarino con capacidad para cinco personas organizó por unos 229.000 euros una travesía para ver los restos hundidos del Titanic. La expedición permanece desaparecida desde la madrugada del domingo y las autoridades continúan en su búsqueda, mientras el tiempo corre y el oxígeno se agota.

Este lunes la empresa, OceanGate Expeditions, y la Guardia Costera de Estados Unidos, confirmaron la desaparición del submarino en aguas del oceáno Atlántico. Desde principios de semana, se lanzó una operación rescate en la que también están participando las fuerzas de Canadá, país desde el que salió la expedición turística, para rescatar a los tripulantes.

El submarino desapareció sobre las 5 de la mañana (hora española) del domingo, el martes 20 a las 19h les quedaban 41 horas de oxígeno: las reservas empezaban a tocar los límites. Según los cálculos el O2 aguantaría hasta hoy jueves 22 a las 13:08h en horario español.

Los expertos aseguran que de ser así y no tener más reservas, las posibilidades de supervivencia de la tripulación -cinco personas atrapadas dentro de un submarino turístico- serían solo del 1%.

¿Un cuerpo es capaz de aguantar con tan poco oxígeno?

¿Qué pasará ahora que las reservas están a punto de agotarse? El cerebro humano no puede aguantar más de unos minutos sin oxígeno. Las células cerebrales morírian escasos minutos después de no poder respirar. Tras tres o cuatro minutos sin aire los daños serían irreversibles y los síntomas se harían visibles en nuestro cuerpo: somnolencia, dolor de cabeza, letargo...simbolizarían el inicio del ahogo.

En el momento en que no llega suficiente oxígeno al cerebro empieza la hipoxia cerebral que afecta a los hemisferios, lo que podría causar la muerte o el daño cerebral grave. La hipoxía aparece antes de que la persona la perciba y puede provocar la incapacitación total.

Para alargar el tiempo, es posible dosificar el oxígeno minimizando el esfuerzo físico, sin hablar ni moverse para consumir menos gas, pero en un espacio cerrado la falta de oxígeno no es el único problema, el exceso de dióxido de carbono (CO2) puede resultar tóxico y tan letal, como la falta de O2.

Las autoridades continúan en la agónica búsqueda de la nave, mientras el reloj corre y las reservas de oxígeno llegan al límite.