Salud

¿Hay que enfriar los tuppers calientes fuera de la nevera?

En la mayoría de cocinas se acostumbra a dejar enfriar un tupper caliente antes de guardarlo en la nevera

Los tuppers de plástico están fabricados con uno de los 1.000 químicos que pueden alterar el sistema endocrino.

Los tuppers de plástico están fabricados con uno de los 1.000 químicos que pueden alterar el sistema endocrino. / Freepik

SPORT.es

Hay costumbres que se trasladan de generación en generación en todos los hogares. En la mayoría de cocinas se acostumbra a dejar enfriar un tupper caliente antes de guardarlo en la nevera. Este hábito cuenta con mayor importancia en plena fiebre del 'Batch Cooking', es decir, la tendencia de preparar las comidas de toda la semana en un mismo día para ahorrar tiempo.

La Organización de Consumidores y Usuarios destaca la diferencia entre los tuppers de plástico y de cristal, ya que no tienen el mismo resultado. Dependiendo del material del recipiente, el calor no se reparte de la misma manera. De hecho, según la composición de los alimentos, se puede producir una contaminación o complicación de salud.

Según la OCU, "aunque la mayoría de ellos se consideran seguros, todos son susceptibles de transferir sustancias químicas al alimento con el que están en contacto". Además, según las circunstancias, el riesgo de migración puede aumentar: "Es mayor en líquidos grasos que en sólidos secos y a mayor temperaturas altas que bajas". La organización opina que "el riesgo de contaminación de los alimentos es más bajo cuando se utilizan recipientes de vidrio, cerámico y acero inoxidable".

Ahora bien, el conocido @farmaceuticofernandez, ha revelado en una de sus publicaciones de TikTok si hay que dejar enfriar los tuppers. El farmacéutico desmiente el mito, por una parte, ya que "cuanto más rápido se enfría menos bacterias pueden proliferar, y más difícil es que se pueden estropear". No obstante, el experto destaca que se recomendaba dejar enfriar el tupper por dos motivos. Primero, el tupper caliente puede calentar los alimentos que tiene a su alrededor en la nevera, y segundo, la alta temperatura puede obligar a trabajar más el electrodoméstico para mantenerse frío.