¿Qué hay detrás de la dinastía tailandesa? El rey decidirá sobre la pena de muerte de Daniel Sancho

Rama X, rey de Tailandia, un monarca marcado por los excesos y los escándalos de sus matrimonios

El rey tendrá la última decisión sobre el caso Daniel Sancho y mientras una crisis acecha la dinastía

¿Qué hay detrás de la dinastía tailandesa? El rey dirá la última palabra sobre la pena de muerte de Daniel Sancho

¿Qué hay detrás de la dinastía tailandesa? El rey dirá la última palabra sobre la pena de muerte de Daniel Sancho

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Tailandia y el crimen de Daniel Sancho han ocupado los titulares de la prensa durante la última semana. Un país con normas severas, y castigos como la cadena perpetua o la pena de muerte, liderado por una dinastía: la familia real tailandesa. Durante los últimos días, una crisis dinástica se ha implantado en el trono.

Maha Vajiralongkorn, mayormente conocido por su apelativo dinástico Rama X, es el excéntrico rey tailandés que ha copado los titulares las últimas semanas por tener la palabra acerca de qué pasará con la vida de Daniel Sancho, si finalmente se le aplica la pena de muerte, igual que pasó con el paso de Artur Segarra al que se le conmutó la pena de cadena perpetua en 2020.

Pero la vida del monarca no solo gira entorno al caso del joven chef español. Rama X ha sido muy criticado en los últimos años por sus largas ausencias del país, durante la pandemia el gobernador se marchó a Alemania con sus 20 mujeres, su perro Foo Foo fue designado comandante de la Fuerza Aérea Tailandesa. Grandes extravagancias que han llevado hacía al hartazgo a la población.

Ahora, a sus 71 años Rama X está preocupado por la dinastía y parece que está haciendo movimientos para preparar una hipotética sucesión porque todavía no ha nombrado a su heredero oficial.

Problemas para la sucesión del trono

La princesa Bajrakitiyabha, de 44 años, única hija del rey con su primera esposa y considerada por muchos como la sucesora adecuada al trono, permanece en el hospital desde el pasado diciembre tras sufrir dos derrames cerebrales y se dice que sobrevive en estado vegetativo desde entonces.

Una trágica situación que complica la sucesión al trono. Tras el pronóstico, Vacharaesorn Vivacharawongse, segundo hijo del rey ha vuelto al país tras casi tres décadas viviendo en Estados Unidos, y se ha visto como la solución al problema sucesorio.

El vídeo de su llegada al aeropuerto de Bangkok se publicó en Facebook y no tardó en volverse viral, los seguidores enloquecieron ante la solución a una monarquía que ha sufrido impopularidad los últimos años por los excesos de Rama X.

Desde palacio todavía no se ha realizado ningún tipo de declaración sobre el heredero, pero desde su llegada a Tailandia el hijo del rey ha cumplido un papel institucional, contemplando templos y monumentos y ha declarado a los medios:

“He estado fuera mucho tiempo, 27 años. Es un sueño hecho realidad regresar. Cuando miré por la ventana antes de aterrizar, estaba encantado”. “Aunque he estado en el extranjero, nunca olvidé que soy tailandés. Nunca he olvidado lo importante que es nuestra cultura”, afirmó.

Rama X, el rey de los excesos

Vacharaesorn, el segundo hijo del rey, creció en el extranjero con sus hermanos porque Rama X anunció su divorcio con su segunda esposa, Sujarinee, una exactriz que le acusó de adulterio. El rey, ha tenido numerosos escandalosos matrimonios y divorcios. Y también fue el primer rey tailandés en nombrar a una consorte real que equivalía a una segunda esposa.

Cuatro días antes de su ostentosa coronación en mayo de 2019, contrajo una cuarta boda con la azafata Suthida Tidjai, la actual reina titular, conocida y querida en el país por sus obras sociales. Pero después de esa sorpresiva unión vino otra. Unos meses más tarde, el rey nombró consorte a su enfermera Sineenat Wongvajirapak generando un gran revuelo.

Rama X es el monarca más rico del mundo con una fortuna estimada en 30.000 millones de euros que heredó de su padre, el rey Bhumibol. Su padre siempre agradó al pueblo y contó con la veneración de sus súbditos durante los 64 años que reinó hasta su fallecimiento en 2016.