Hallan el verdadero origen de las rocas azules de Stonehenge: diferente al que creíamos

Una investigación científica revela por qué las rocas se mantienen erguidas pese al paso del tiempo

Stonehenge (Inglaterra).

Stonehenge (Inglaterra).

Cambios en la percepción que teníamos de Stonehenge (Reino Unido). Si hasta la fecha creíamos que eran los humanos los responsables del origen de las piedras azules, un nuevo estudio publicado en Quaternary Newsletter sugiere que el Canal de Bristol fue una ruta de transporte glaciar, respaldado por el descubrimiento de un gran bloque errático en la Bahía de Limeslade, sur de Gales. Un descubrimiento que desafía la teoría de que dichas piedras azules de Stonehenge fueron transportadas de forma manual desde las Colinas Preseli.

El Dr. Brian John y su equipo tienen una idea muy diferente: el errático de Limeslade fue arrastrado hacia el este por un glaciar durante la Edad de Hielo, desde el Mar de Irlanda y después por el Canal de Bristol. Según expone este estudio geológico, el bloque de Limeslade procede de la costa norte de Pembrokeshire, confirmando que el hielo glaciar transportó rocas de varios lugares.

Un hallazgo que apoya la hipótesis de que el hielo glaciar fue el que movió las piedras azules de Stonehenge, y no la intervención humana. Y hablamos de una distancia de cientos de kilómetros, casi nada.

Por último, el mismo estudio deja caer que los habitantes neolíticos de la zona tan solo recogieron las piedras azules de la zona, aquellas que llegaron a través del recorrido antes descrito, en lugar de haberlas transportado por sí solos.