Redes

Un hacker profesional revela todo lo que no debes hacer en Internet

Procura seguir estos consejos para que tu experiencia en la red sea lo menos acontecida posible

Como nos encontramos rutinariamente conectados a Internet, lo mejor que podemos hacer es informarnos

Como nos encontramos rutinariamente conectados a Internet, lo mejor que podemos hacer es informarnos / Daily Post Nigeria

Ronald Goncalves

A día de hoy, estamos prácticamente fusionados con Internet. Día tras día, nuestra interconexión es cada vez mayor, sin embargo, a pesar de estar tan adentrados en el mundo digital, muchas veces son pocos los conocimientos que tenemos respecto a las muy variopintas y desafortunadas maneras que podemos salir perjudicados debido a las redes.

Por lo tanto, un hacker profesional ha decidido compartir sus secretos para incentivar una navegación en Internet más segura, alertando sobre cuáles son los mayores errores que, en promedio, las personas suelen comentar. Por lo tanto, si sigues estos consejos, probablemente te ahorres un par de disgustos durante tus deambulaciones en el mundo intangible:

  • Manten a raya tus emociones: Aunque no lo parezca, muchas estafas en Internet se llevan a cabo por no pensar con raciocinio y tomar decisiones basadas en las emociones. Mensajes de WhatsApp o correos en donde manifiesten estar en un aprieto y soliciten nuestra ayuda son muy comunes, por lo que debes verificar dos veces la veracidad de esta clase de instancias para evitar ser manipulado.
  • No todos los correos electrónicos son auténticos: No hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos. Si deseas revisar una página web que ha llegado a tu e-mail, preferiblemente encuéntrala a través del buscador web, no a través de enlaces desconocidos.
  • No seas muy sincero: A la hora de responder preguntas como "¿Dónde naciste?" o "¿A qué colegio asististe?", estás dando acceso a información vital de tu persona, y realmente no es necesario. Lo únicamente importante es que tú sepas las respuestas, las cuales no necesariamente han de ser verdaderas, y así puedes evitar que personas malintencionadas, a las que no iban dirigida tu información, encuentren tus detalles personales.
  • Cuidado con las aplicaciones gratuitas: Comprueba los permisos que concedes a las aplicaciones que descargas, pues los hackers pueden colocar programas espías en tu dispositivo sin que te percates. Por ejemplo, un videojuego no necesita acceder a tu lista de contactos ni a la información de tu red para funcionar, por lo que, podría tratarse de un fraude.
  • No borrar el historial de navegación: Si utilizas un equipo al que otros individuos tienen acceso, tales como el dispositivo de un amigo o de una oficina, asegúrate de eliminar tu rastro para que nadie pueda saber qué estabas haciendo y acceder a la información personal que hayas dejado en el camino.
  • No tener antivirus: Es indispensable que tengas algún tipo de software que se encargue de revisar periódicamente el estado de tu dispositivo, pues reduce ampliamente las probabilidades de verse afectado por cualquier ataque digital. Programas como Norton Security, McAfee Total Protection y Kaspersky Total Secure son recomendables.
  • Usar siempre la misma contraseña: Si te descubren la contraseña de una cuenta, te descubren la contraseña de todas tus cuentas. Procura usar múltiples variaciones para evitarlo.
  • Recordar las respuestas falsas a preguntas de seguridad: Si sigues la recomendación y comienzas a utilizar información falsa para crear perfiles en distintas redes, debes hacer un esfuerzo adicional por guardar dichas respuestas falsas en algún espacio al que solo tú tengas acceso. Siendo información no real, es más fácil olvidarla.
  • Cuidado con las redes públicas de Wi-Fi: No realices operaciones bancarias ni ningún tipo de operación importante si estás utilizando un Wi-Fi público, pues podría haber gente espíando o la red podría estar llena de malware perjudicial.