¿Por qué habrá un túnel y no un puente en el Estrecho de Gibraltar para unir África y España?

El coste de construir un túnel es más bajo por sorprendente que parezca; además, produce un menor impacto medioambiental

Imagen de la sabana africana

Imagen de la sabana africana / Agencias

Últimamente se habla mucho acerca del supuesto túnel que está en marcha y que unirá España y África a través del Estrecho de Gibraltar. Un proyecto de lo más ambicioso al que se ha referido en varias ocasiones el ministro de Trasnportes, Óscar Puentes, bajo el nombre oficial de 'Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar'.

Parece que los estudios marchan por buen camino y que podría estar preparado de cara al Mundial de Fútbol de 2023. Ahora bien, ¿por qué un túnel y no un puente? ¿Qué ha influido en esta decisión?

Por qué se ha apostado por un túnel para unir España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar

Para muchos ciudadanos, la opción más rápida era construir un puente suspendido sobre apoyos fijos, pero lo cierto es que los estudios que se llevaron a cabo a finales de los años 90 quedaron desfasados cuando ingenieros concluyeron que el método de conexión más adecuado era un túnel excavado similar al que une Francia y Reino Unido a través del Canal de la Mancha. El Faro de Ceuta recogió 4 razones principales:

  • Menor impacto en la navegación marítima.
  • Menor impacto ambiental.
  • Un coste más bajo.
  • La mejora en la tecnología de excavación de túneles.

Finalmente, se apostaría por este túnel en el que habría espacio para más de uno. En concreto, dos túneles ferroviarios de vía única de casi 39 km, de los que 27,7 km discurrirían bajo el mar. ¿Llegaremos a verlo algún día? ¿O el proyecto finalmente quedará en nada?