Un grupo de científicos encuentra oxígeno en un lugar desconcertante: ¡no te lo creerás!

Fondo marino

Fondo marino / SPORT.es

La naturaleza del planeta Tierra sigue planteando misterios que resolver. Un grupo de científicos ha descubierto que algunos minerales metálicos en el fondo del océano pueden generar oxígeno a 4.000 metros debajo de la superficie. Este "oxígeno oscuro" ha sido descubierto durante un trabajo de campo en el Océano Pacífico.

Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature Geoscience', y la investigación estaba liderada por Andrew Sweetman, del Scottish Association for Marine Science (SAMS) y Franz Geiger, de la Universidad Northwestern. El primero realizó el descubrimiento y el segundo, ha elaborado experimentos de electroquímica para proporcionar una explicación.

Los nódulos polimetálicos serían depósitos minerales naturales que se han formado en el lecho marino. Los mismos contienen diferentes metales como el cobalto, níquel, litio, cobre y manganeso. Estos han mostrado un incremento de la concentración de oxígeno mediante experimentos de cámara bentónica.

Los resultados obtenidos manejan la hipótesis de que la electrólisis del agua de mar podría estar contribuyendo a la producción de oxígeno en la oscuridad. Estos minerales podrían ser de utilización para la tecnología moderna: "varias empresas mineras de gran escala tienen la mira puesta en estos elementos preciosos del fondo del mar", destacaba Geiger.