¿Qué es un gran tenedor y cómo se si mi casero lo es según la nueva ley de vivienda?

Grandes tenedores son aquellas personas que poseen muchos inmuebles de los que es titular

Se reduce de 10 a 5 el número de inmuebles (excluyendo garajes y trasteros)

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

SPORT.es

SPORT.es

La nueva ley de vivienda traerá muchos cambios en un sector como el de la vivienda que está terriblemente tensionado. Tras varios años con la norma estancada, el Gobierno de coalición ha conseguido sacar adelante la ley gracias al apoyo de ERC y EH Bildu. Y uno de los grandes cambios que incorporará la legislación será la redefinición del concepto de 'gran tenedor'.

Qué era 'gran tenedor' antes de la Ley de vivienda del PSOE y Podemos

El artículo 4 del Real Decreto Ley 11/2020 describía la figura del "gran tenedor" como aquella persona titular de más de 10 inmuebles urbanos, sin tener en cuenta garajes y trasteros, o bien de una superficie construida que mida más de 1.500 metros cuadrados. En aquel momento, el objetivo era paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, algo que ahora ha cambiado.

Qué se considera 'gran tenedor' con la nueva Ley de vivienda

La nueva ley de vivienda redefine el concepto de 'gran tenedor' al reducir el número de inmuebles necesarios para ser considerado como tal a tan solo 5. Además, también se elimina una importante distinción que hasta ahora sí se hacía: la de personas físicas y jurídicas. A partir de ahora, no importará si eres una persona o una empresa, que si cumples con los requisitos, serás considerado 'gran tenedor'.

En estos momentos, se sabe que este año las subidas del precio de alquiler serán como mucho del 2% y del 3% en 2024. A partir de 2025, se establecerá un índice del que todavía no se conocen muchos detalles: fuentes del Gobierno aseguran, eso sí, que este índice será "más estable e inferior a la evolución del IPC" para que el tope en la subida de precios tenga sentido.

Este es el máximo que te pueden incrementar el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda

Es decir, es pronto para hablar de topes y de máximos porque la norma aún no los ha fijado, pero el Gobierno ya aprobó en marzo de 2022 una limitación extraordinaria del 2% de cara a 2023. Mientras que la nueva ley de Vivienda contempla que la subida en 2024 podrá ser como mucho del 3%.

Si ponemos un ejemplo, un contrato de 600 euros al mes de alquiler solo podría subir 18 euros de cara a 2024 (ese 3% como tope). De lo contrario, se estaría cometiendo una ilegalidad, dado que la subida de los alquileres no va a estar ligada al IPC.