El Gobierno sancionará a empresas que contacten con sus trabajadores fuera del horario laboral

La medida busca profundizar en el respeto al derecho a la desconexión de los empleados

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España / SPORT

Ronald Goncalves

Este lunes, el Gobierno de España ha propuesto a sindicatos y patronales un conjunto de medidas que busca reducir la semana laboral de 40 a 37.5 horas semanales. Sin embargo, el proyecto cuenta dentro de sí con múltiples proposiciones para el acompañamiento de dicho objetivo, dentro del que resalta un novedoso derecho a la desconexión.

Aludiendo a ello, la propuesta gira en torno a sancionar a las empresas que pretendan contactar con sus trabajadores fuera del horario laboral. "Los trabajadores no tienen por qué atender un whatsapp de su jefe o una llamada del encargado cuando han dejado de trabajar", señaló Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo, al culminar la reunión con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. "Obviamente, si el trabajador sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso conlleva sanciones", agregó.

De acuerdo con Pérez-Rey, fungiendo como portavoz del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, la reunión contó con un "tono positivo", describiendo una postura abierta de parte de las patronales para analizar el proyecto.

“He notado un tono muy constructivo y el compromiso de estudiar seriamente la propuesta para poder tener a la vuelta de vacaciones una opinión más firme de la CEOE, que está en la mesa y atendiendo las propuestas del Gobierno”, especificó, aunque la medida -de aprobarse- no entraría en vigor sino hasta 2025.