El Gobierno lo confirma: gafas y lentillas gratis como medida de ahorro

La ministra de Sanidad, Mónica García, expone algunos datos de personas afectadas por la miopía

Los oftalmólogos advierten de una epidemia de miopía: ¿qué está pasando?

Los oftalmólogos advierten de una epidemia de miopía: ¿qué está pasando? / Freepik

Durante décadas, una petición social repetida hasta la extenuación ha sido la gratuidad de las gafas y lentillas entre aquellas personas que padecen enfermedades como miopía o astigmatismo.

Hoy conocemos la magnífica noticia de que las gafas y lentillas van a pasar a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social, siendo una medida que afectará a una buena parte de la población que verá mejorada su salud visual sin realizar un importante desembolso económico.

Tal y cómo señala el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 un 70,6% de las personas en España dependen de gafas o lentillas en su día a día, por lo que la medida podría beneficiar hasta a 30 millones de personas con problemas de visión.

Eso sí, aún queda por conocer cómo se implantará la acción a nivel estatal y si habrá algún requisito completo. Mónica García, ministra de Sanidad, ha confirmado que la gratuidad de lentillas y gafas se traducirá en un importante ahorro económico para muchas familias y permitirá el acceso a la atención visual a los menos favorecidos.

No obstante, el 55,33% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios presentan miopía, una enfermedad que puede afectar en su desempeño académico y laboral.

La política insiste en lo necesaria que es la salud visual y la atención primaria: "no puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades. Debe ser un compromiso activo con la prevención".