El cambio de precio en la gasolina y el gasoil que no se veía desde antes de la guerra de Ucrania

Desde febrero del año pasado el precio del combustible se disparó en Europa

La gasolina ya lleva cuatro semanas consecutivas de descensos

Estos son los 10 países con la gasolina más barata y más cara del mundo

Estos son los 10 países con la gasolina más barata y más cara del mundo

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Llenar el depósito ha supuesto un problema para los españoles desde finales de febrero del año pasado. Con la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis energética se inició en toda Europa, independientemente del tipo de combustible utilizado los precios aumentaron. Por primera vez desde la guerra, el precio del carburante ha bajado.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina y el diésel se pagan esta semana en España a media de 1,58 y 1,41 euros por litro. La semana previa a la guerra - Moscú inició la invasión la madrugada del 24 de febrero- , el precio del combustible se registraba en 1,59€ por litro en gasolina y 1,48€ el litro de gasóleo.

Los nuevos datos recogen una bajada de la gasolina al 1,25% y un 16% en el diésel; más barato que en las mismas fechas del año anterior, cuando estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes. Un descenso que aleja los precios de los récords históricos que se alcanzaron en junio de 2022.

Desde entonces, la gasolina cuesta un 18,6% menos y el gasóleo sale un 25,7% más económico, más incluso que cuando se contaba con la bonificación obligatoria. Con el estallido de la guerra, los carburantes se dispararon: el litro de gasolina y diésel pasó de rondar el euro y medio, a principios de febrero, a superar los dos euros a mediados de junio del año pasado.

Ante la subida descabellada de los precios, el Gobierno aprobó un descuento generalizado de 20 céntimos por litro, que inició en marzo y terminó el 31 de diciembre. Actualmente, la tendencia del combustible vira a la baja: la gasolina ya lleva cuatro semanas consecutivas de descensos, y la tendencia es la de un coste que se aproxima al que se recogía en noviembre del año pasado. Los usuarios de diésel se ven más beneficiados aún, lleva nueve semanas abaratándose.

Llenar un depósito estándar, con una capacidad de 55 litros, cuesta de media esta semana 86,9 euros para los vehículos de gasolina -seis euros menos que hace un año- y 77,7 para los de gasoil, 15 euros más barato.

España sigue a la cabeza en Europa, y tal y como ha sido la constante histórica a excepción de los aumentos producidos por la guerra, se encuentra en los países de la eurozona donde más barato sale llenar el depósito: el litro de gasolina se paga esta semana a 1,75 euros y el de diésel a 1,56 euros el litro.