¿Cuánto gana un abogado en España?

La remuneración de este tipo de trabajo depende en gran medida de la experiencia y de si se trabaja en el sector público o el privado

Los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

Los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. / ALBA VIGARAY

Sport.es

Los abogados son profesionales que se encargan de asesorar y defender jurídicamente a una persona ante la ley. Este es un trabajo que requiere de una gran formación y experiencia, por lo que los sueldos de los abogados son, en general, elevados. En España, el sueldo medio de un abogado es de 1.920 euros mensuales, lo que equivale a 26.880 euros anuales.

Sin embargo, este salario puede variar significativamente en función de factores como la experiencia, el tipo de abogacía que se ejerce o la empresa o administración en la que se trabaja. Los abogados recién licenciados suelen empezar con un salario de unos 20.000 euros anuales. Con el tiempo y la experiencia, los salarios van aumentando. A partir de los 10 años de experiencia pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros anuales.

Los abogados se dividen en diferentes grupos profesionales en función de su experiencia:

  • Becarios: Los becarios son abogados que aún están cursando sus estudios o que acaban de graduarse. Su salario suele ser de unos 16.500 euros anuales.
  • Junior: Los abogados junior tienen entre 1 y 3 años de experiencia. Su salario suele ser de unos 39.300 euros anuales.
  • Asociados: Los abogados asociados tienen entre 4 y 6 años de experiencia. Su salario suele ser de unos 57.300 euros anuales.
  • Asociados senior: Los abogados asociados senior tienen entre 7 y 9 años de experiencia. Su salario suele ser de unos 82.500 euros anuales.
  • Directores: Los abogados directores tienen más de 10 años de experiencia. Su salario suele ser de unos 119.900 euros anuales.