El futuro de la viruela del mono, analizado por el experto Quique Bassat

El pediatra y epidemiólogo asegura que probablemente ya hemos llegado al pico de contagios

"Poco a poco, el goteo de nuevos casos irá disminuyendo y eventualmente desaparecerá"

El futuro de la viruela del mono, analizado por el experto Quique Bassat

El futuro de la viruela del mono, analizado por el experto Quique Bassat / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global, ha concedido en las últimas horas una entrevista con El programa de Ana Rosa en la que se ha pronunciado sobre la evolución de la viruela del mono. Cómo ya hiciera con la COVID-19, se ha convertido en uno de los expertos a los que recurre la televisión, y en este caso, asegura que no hay nada que obligue a extremar las precauciones al máximo.

"Muy probablemente hemos llegado al pico de contagios (...). Poco a poco, el goteo de nuevos casos irá disminuyendo y eventualmente desaparecerá", ha asegurado Quique Bassat para la tranquilidad de la audiencia. No cree que haya muchas posibilidades de que la viruela del mono se convierta en pandemia, aunque "es posible que siga habiendo brotes, ya se han descrito otros en el pasado. Pero por suerte esta enfermedad es poco contagiosa".

La solución a esta pequeña crisis sanitaria es muy simple: lograr una buena trazabilidad de los casos y sus contactos, y conseguir un buen aislamiento. No cree, al menos por ahora, que haya que empezar a vacunar en anillo (es decir, a las personas que han tenido contacto con contagiados): "creo que de momento no hay que empezar y más si estamos ya en una fase de aparente retroceso, es posible que no sea necesario".