¿Cómo funcionan científicamente la atracción romántica y el amor en una relación?

La sincronía fisiológica, que incluye la alineación de parámetros como la frecuencia cardíaca y la respiración, desempeña un papel crucial en la atracción romántica

Archivo - Una pareja de mayores.

Archivo - Una pareja de mayores. / Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

La Universidad Hebrea de Jerusalén ha publicado en los últimos días un estudio en la revista Communications Psychology que viene a confirmar que la sincronía fisiológica, la cual incluye la frecuencia cardíaca y la respiración, juega un papel fundamental en la atracción romántica entre 2 o más personas. Al menos esos son los resultados extraídos en una investigación que ha analizado el comportamiento de 144 paricipantes.

Según las conclusiones del citado estudio, se indujo esta sincronía entre actores, dando lugar a un notable incremento en los niveles de atractivo percibido. Además, en un entorno de citas rápidas con 48 participantes, fueron calificados como más atractivos aquellos que demostraron tener más capacidad natural para sincronizarse con otras personas.

Se trata sin duda alguna de una investigación muy interesante porque su resultado hace referencia a cómo la adaptación de un individuo puede resultar atractiva para otras personas. Esta adaptación daría lugar a interacciones más satisfactorias, teniendo ventajas cognitivas y evolutivas.

Ahora bien, como todo estudio, hay ciertas limitaciones. No se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la estabilidad de la sincronización a largo plazo y su relación causal con la atracción romántica. En esta línea se trabajará a partir de ahora en una universidad israelí que ya ha realizado importantes avances en este terreno.