Esta es la friolera cantidad de dinero que le costó a París limpiar el río Sena para los Juegos Olímpicos

Durante 100 años, nadar en las aguas del afluente estuvo prohibido por los riesgos para la salud que ofrecía

Imagen del Río Sena en el marco de los Juegos Olímpicos 2024

Imagen del Río Sena en el marco de los Juegos Olímpicos 2024 / Plano Informativo

Ronald Goncalves

En el marco de la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024, los administradores del poder capitalino se propusieron una meta concreta: sanear el río Sena. Desde 1923, las inmersiones en el afluente estuvieron prohibidas debido a los riegos para la salud que ofrecía para posibles bañistas, pero la gubernamentación local y nacional procuraron revertir la situación de cara a la cita olímpica. Aunque ello ha salido caro.

¿Cuál fue el costo de limpiar el río Sena?

Específicamente, la limpieza del río Sena costó 1400 millones de euros, siendo que el proyecto incluyó la gestión de aguas residuales y el establecimiento de plantas de tratamiento, estaciones de filtrado y cuencas pluviales en aras de limitar su contaminación y habilitar su acceso para el público tras culminados los Juegos Olímpicos.

El objetivo, indicaron las autoridades parisinas, es crear playas locales y zonas de baño en el río, permitiendo el refrescamiento de los transeúntes. Aunque esto no se prevé como factible sino hasta 2025, los propios JJ. OO. ya han fungido como primera prueba del proyecto de saneamiento, para el cual, según datos oficiales, ya se han eliminado el 75% de las bacterias presentes en el río Sena.