La forma de ahorrar más intereses en la hipoteca de tipo variable

Las consecuencias de la inflación y el incremento de los tipos de interés sigue causando problemas a los ciudadanos españoles

Los clientes que dispongan de una hipoteca con interés variable están soportando como la media mensual se sitúa en máximos desde la crisis financiera

Oferta de hipoteca variable en un banco en Valencia.

Oferta de hipoteca variable en un banco en Valencia.

SPORT.es

Las consecuencias de la inflación y el incremento de los tipos de interés sigue causando problemas a los ciudadanos españoles. Los clientes que dispongan de una hipoteca con interés variable están soportando como la media mensual se sitúa en máximos desde la crisis financiera.

Este crédito hipotecario de tipo variable está referenciado principalmente por el Euríbor a doce meces y se calcula a raíz del interés medio que las entidades bancarias europeas realizan préstamos entre sí. En el pasado mes de mayo el Euríbor a doce meses terminó en el 3,862%, acumulando diecisiete meses consecutivos en aumento.

Los principales afectados son las usuarios con hipotecas variables, que con esta situación buscan amortizar su hipoteca, lo que supone avanzar el capital prestado antes de su vencimiento. Esta puede ser total, pagando por completo el importe pendiente, o parcial.

La portavoz de iAhorro, Laura Martínez, sugiere que la mejor forma de ahorrar intereses es mejor ahorrando plazo en lugar que cuota. "Esto es así por el sistema francés de amortización de los préstamos donde al principio del préstamo se pagan más intereses que al final de la vida del mismo". Añadiendo que "también se puede amortizar reduciendo cuota si a nosotros nos interesa bajar nuestra mensualidad, pero el ahorro total de intereses será menor".