Este fármaco podría ayudar a luchar contra la COVID-19 y el cáncer

La proteína chaperona GRP87 es esencial para que se propague el SARS-CoV-2

Cuando se bloquea la producción de esta proteína, se reduce la replicación del virus

Este fármaco podría ayudar a luchar contra la COVID-19 y el cáncer

Este fármaco podría ayudar a luchar contra la COVID-19 y el cáncer / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Las vacunas contra la COVID-19 resultan eficaces a pesar de la aparición de nuevas variantes que obligan a rehacer su fórmula. Pero la ciencia continúa investigando el funcionamiento del SARS-CoV-2, virus causante de esta enfermedad que sigue protagonizando una pandemia a nivel mundial. El último hallazgo, por ejemplo, ha sido la proteína chaperona GRP87, esencial para que el patógeno logre propagarse.

El estudio, dirigido por un grupo de la University of Southern California (USC) y liderado por la bioquímica Amy S. Lee, ha sido publicado este lunes 14 de noviembre en la revista Nature Communications, y en sus conclusiones describe que esta proteína desempeña un papel fundamental en la propagación del SARS-CoV-2.

En concreto, parece quedar confirmado que si se bloquea la producción de GRP87 o se inhibe su actividad con un nuevo fármaco desarrollado para combatir el cáncer, se reduce la replicación del virus. Por esta razón, no solo se podría luchar contra la COVID-19; también podría utilizarse para enfrentarse a diferentes tipos de cáncer, siempre que la ciencia ahonde en estas y otras líneas de investigación.