La extinción de los dinosaurios permitió la expansión de la uva por el mundo

Un grupo de investigadores ha descubierto unas semillas de uvas fósiles que podrían explicar cómo se expendió este fruto después de la extinción de los dinosaurios

Recreación de la extinción de los dinosaurios

Hace 66 millones de años que se produjo la extinción de los dinosaurios. El impacto de un asteroide propició el final del Cretácico y dio comienzo al Paleógeno. Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto unas semillas de uvas fósiles que podrían explicar cómo se expendió este fruto después de la extinción de los dinosaurios.

La revista 'Nature Plants' ha publicado el hallazgo de unas semillas fósiles que tienen entre 60 y 19 millones de años. El descubrimiento se ha producido en Colombia, Panamá y Perú, y se tratan de "las uvas más antiguas que se han encontrado en esta parte del mundo, y son unos millones de años más jóvenes que las más antiguas, que se han encontrado en el otro lado del planeta", tal y como apunta Fabiany Herrera, autora principal del artículo.

"El descubrimiento es importante porque demuestra que hasta después de la extinción de los dinosaurios las uvas no comenzaron a extenderse por el mundo", explica la paleobotánica en el Centro de Investigación Integral Negaunee del Museo Field en Chicago."Siempre pensamos en los dinosaurios, porque fueron los más afectados, pero el evento de extinción también tuvo un gran impacto en las plantas", comentaba Herrera.

La autora y el resto de su grupo de investigadores creen que la extinción de los dinosaurios contribuyó a la alteración de los bosques. "Se sabe que los animales grandes, como los dinosaurios, alteran los ecosistemas que los rodean. Creemos que si hubiera grandes dinosaurios deambulando por el bosque, probablemente derribarían árboles, manteniendo los bosques más abiertos de lo que están hoy", apunta la coautora Mónica Carvalho, investigadora de la Universidad de Michigan.