¿Por qué los expertos quieren prohibir las encimeras de piedra artificial en Europa?

En Australia ya se prohibieron en junio de este año, y Europa quiere seguir su estela

Por su atractivo estético y utilidad, las encimeras de piedra artificial son muy comunes

Por su atractivo estético y utilidad, las encimeras de piedra artificial son muy comunes / Mentha Cocinas

Ronald Goncalves

Ya sea por cómo lucen o por cuán bien cumplen su labor, las encimeras de piedra artificial son bastante comunes en las cocinas de todo el mundo. También conocida como piedra reconstruida o cuarzo, esta ha aumentado su popularidad en las últimas dos décadas, pues es más sencillo de trabajar al no tener imperfecciones naturales y, además, se ven estéticamente apetecible.

Sin embargo, expertos a lo largo de Europa están solicitando su prohibición en el continente. Y es que, según los estudios, este material presenta la aparición de una forma grave y rápidamente progresiva de silicosis, una enfermedad ocasionada por un depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo.

A diferencial del marmol y el granito, cuyos contenidos de sílice son de 3% y 30%, respectivamente, la piedra artificial presenta hasta un 90%. Por esta razón, un equipo de médicos ha solicitado su prohibición en aras de prevenir la enfermedad pulmonar incurable, la cual ya ha introducido alarmantes casos en Reino Unido.

"Es probable que la aparición de la enfermedad esté relacionada con los niveles de exposición, lo que sugiere que los niveles, al menos en algunos de los casos del Reino Unido, eran extremadamente altos e implican que los empresarios no controlaron la exposición al polvo ni cumplieron las normas de salud y seguridad", señalan los autores del estudio, por lo que recomiendan seguir la estela de países como Australia, el cual ya prohibió las encimeras de piedra artificial desde junio de este año.