Expertos desconfían sobre la transmisión de la viruela del mono y su contagiosidad

¿Es posible que ahora pueda transmitirse de forma más fácil por el aire?

El periodo de contagiosidad puede alcanzar los 39 días

Expertos desconfían sobre la transmisión de la viruela del mono y su contagiosidad

Expertos desconfían sobre la transmisión de la viruela del mono y su contagiosidad / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Hasta ahora, se creía que la transmisión de la viruela del mono era a través de un contacto estrecho y prolongado con una persona contagiada, y a través del intercambio de fluidos. También se apuntaba que la contagiosidad desaparecía cuando la costra de las pústulas se caía de las heridas que produce esta enfermedad. Pero un estudio podría demostrar algo bien diferente...

El trabajo, presentado en un simposio organizado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, se planteó la posibilidad de que los brotes surgidos estuvieran relacionados con la vía de transmisión sexual (sin ser una ETS), o si el virus de la viruela del mono "ha desarrollado una nueva habilidad para transmitirse por el aire".

Es más, Nick Beeching, profesor de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, aseguró que "algunos de nuestros colegas africanos han sugerido que no deberíamos referirnos a la variante de África occidental sino a la 'variante europea' para ser políticamente correctos". Eso sí, no se ha descubierto si realmente es una nueva cepa, o simplemente un cambio en la forma de transmitirse en Occidente por las diferencias culturales.

También se aclaró que en los casos estudiados, "todos desarrollaron lesiones cutáneas, pero 3 no tuvieron fiebre y a 2 no se les inflamaron los ganglios linfáticos".

Por último, en cuanto al periodo de contagiosidad, se habla de PCRs que han dado positivo hasta 39 días después de la primera prueba, "y ello plantea que pueden seguir siendo infecciosos aunque aparentemente hayan superado la enfermedad". Pero la viruela del mono, al menos hasta ahora, no se ha transmitido entre personas asintomáticas.