Europa aprueba dos vacunas contra la COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes

Se tratan de las adaptaciones de Pfizer y Moderna a la variante Ómicron

España comenzará a vacunar con ellas a los mayores de 80 años y a usuarios de residencias de ancianos

Europa aprueba dos vacunas contra la COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes

Europa aprueba dos vacunas contra la COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La variante Ómicron de la COVID-19 complicó mucho la pandemia a finales de 2021 y a principios de 2022, de ahí que las principales farmacéuticas que trabajan con vacunas contra la enfermedad se pusieran manos a la obra para lanzar versiones adaptadas a estas cepas que escapaban al fármaco original.

Rápidamente, las empresas han desarrollado estas vacunas adaptadas a la variante Ómicron de la COVID-19, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha aprobado el uso de las dos desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna. Funcionarán como un refuerzo para una protección más amplia contra el virus en personas mayores de 12 años.

Los estudios demostraron que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna adaptadas a Ómicron pueden desencadenar fuertes respuestas inmunitarias contra esta variante, pero también contra la cepa original, y siempre que se administre en personas antes vacunadas.

Por ahora, en España se prevé su uso a partir de otoño en personas mayores de 80 años y en usuarios de residencias de ancianos, dado que estos dos grupos son los que más peligro revisten en caso de una nueva oleada de casos de COVID-19.