El euro se hunde: por debajo de la paridad con el dólar y mínimos en 2 décadas

El euro se hunde a su nivel más bajo en dos décadas frente al dólar

La energía y el riesgo de recesión perjudican a la moneda única

El euro se hunde: por debajo de la paridad con el dólar y mínimos en 2 décadas

El euro se hunde: por debajo de la paridad con el dólar y mínimos en 2 décadas / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Viajar a Estados Unidos desde Europa cuesta mucho más dinero que en 2021 debido al hundimiento del euro frente al dólar que llevamos viviendo desde hace un par de meses. A primera hora de la mañana de este martes 23 de agosto, el euro se cambiaba a a 0,9928 dólares, y las previsiones menos optimistas apuntan a un descenso aún mayor hasta situarse próximamente en 0,90 dólares.

Gran parte de esta crisis se debe a los problemas energéticos que vive Europa por depender de Rusia (el país ha ordenado el cierre 'por mantenimiento' del Nord Stream 1 durante 3 días) y al riesgo creciente de recesión. Más en concreto, durante la pasada noche los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Es un movimiento diferente al cierre del Nord Stream 1.

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, asegura que "el euro/dólar podría hundirse más por debajo de la paridad, pero hasta dónde podría llegar dependerá sobre todo de cuánto pueda subir el dólar a partir de aquí". La inflación se vería acelerada en este caso por el aumento de los precios en importaciones y con políticas monetarias restrictivas.