El estudio sobre la viruela del mono que señala a un antiviral como solución

La revista The Lancet recoge una investigación que apunta a este fármaco para reducir los síntomas

Se analizaron 7 casos registrados en Reino Unido entre 2018 y 2020

El estudio sobre la viruela del mono que señala a un antiviral como solución

El estudio sobre la viruela del mono que señala a un antiviral como solución / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono es una enfermedad ya conocida por la comunidad científica, que fue detectada por primera vez en los años 70 en África. Hasta ahora, se había quedado endémica allí, con miles de casos anuales en países como la República Democrática del Congo, y solo algunas zonas fuera del continente africano habían tenido brotes en el pasado. En cambio, España suma ya más de 50 casos confirmados, y la cifra aumentará también en Reino Unido, Portugal o Francia, por poner solo algunos ejemplos.

Ahora, en plena crisis sanitaria por el temor a una nueva pandemia (aunque es poco probable por su forma de transmisión, un estudio publicado en The Lancet señala a un antiviral como posible solución: se trata del 'tecovirimat', un fármaco que podría mitigar tanto la duración de la sintomatología como el periodo en el que un paciente es contagioso. Eso sí, no se puede utilizar todavía hasta que la investigación avance.

Sus responsables exponen en la conclusiones que "faltan datos de ensayos clínicos", pero invita a los Gobiernos a investigar en esta línea: "mientras los responsables de salud pública intentan entender qué está causando estos brotes de viruela del mono en 2022 en Europa y Norteamérica, nuestro estudio ofrece algunas de las primeras perspectivas sobre el uso de antivirales para tratar la viruela del mono".