Un estudio revela cómo serán las mascotas dentro de 50 años

Muy Interesante explora las tendencias y los desafíos prácticos de estas mascotas

Mascotas robots: así serían los perros robóticos que podría haber en 2080

Mascotas robots: así serían los perros robóticos que podría haber en 2080 / Sport.es

SPORT.es

SPORT.es

Los perros robóticos no son una novedad, pero es cierto que por el momento su uso no ha sido tan extendido como pensamos. En 1999, el Aibo de Sony marcó un hito en la historia de las mascotas robots.

Eso sí, la interacción era limitada, y los movimientos autónomos bastante escuetos. Un año antes, Furby fue toda una revolución un éxito de ventas. Ahora bien, ¿qué hay de los perros robots del futuro?

La revista Muy Interesante explora esta teoría hablando acerca de los avances tecnológicos más recientes, tales como algoritmos de aprendizaje automático que permiten a estas 'mascotas robots' tener comportamientos complejos y personalizados, sensores de movimiento, tacto y reconocimiento de voz, etc. Además, la conexión con los teléfonos móviles facilita mucho su control a distancia, algo que se explotará aún más de cara al futuro.

Existen mascotas robots experimentales que permiten identificar y responder a las emociones humanas, siendo una puerta de entrada a técnicas futuras de apoyo emocional que podrían ser de ayuda para personas que cursen depresión o ansiedad. También existen métodos para que los 'perros robots' aprendan y adapten su comportamiento en base al de los dueños: podrían consolar a un dueño triste o compartir su alegría si se vive un momento feliz.

En cuanto a 2080, la fecha que menciona Muy Intersante, las mascotas robots entenderán y comprenderán el lenguaje humano (verbal y no verbal) y poseerán técnicas de reconocimiento facial y de voz que les permita diferenciar entre muchos usuarios. Además, habría que ir adaptando la legislación a las diferentes cuestiones éticas y morales que surgieran.