El estudio que pone en duda el polémico cambio de la DGT y los adelantamientos

La medida de quitar el margen de 20 km/h para adelantar puede ser peligroso

Triplicaría el tiempo requerido para adelantar a un camión

El estudio que pone en duda el polémico cambio de la DGT y los adelantamientos

El estudio que pone en duda el polémico cambio de la DGT y los adelantamientos / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Una vez suprimido el margen legal de superar en 20 km/h la velocidad obligatoria en una vía de doble sentido para adelantar, la DGT se ha ganado varios enemigos. En primer lugar, los conductores, quiénes consideran que se trata de una medida muy peligrosa que aumenta el riesgo de accidente. Y seguidamente, los propios expertos, quienes han respondido en forma de estudio al organismo público.

DVuelta, una conocida asociación, ha decidido editar un estudio en el que se confirma la subida de la peligrosidad: Juan José Alba, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador de accidentes de tráfico, asegura que al eliminar este margen se aumenta en 3 veces el tiempo que se circula por el carril contrario. Es decir, el tiempo que tarda un vehículo en rebasar a un camión pasa a ser de 7,56 segundos, cuando antes era de 2,52 segundos.

El autor del estudio lo ha explicado perfectamente a través de un tuit: "quitar los 20 km/h de margen es peligroso. Incrementa el tiempo requerido para rebasar el camión en un 200%, mientras que la distancia recorrida se incrementa en un 145%". De momento, eso sí, la DGT no tiene previsto echar marcha atrás en su decisión por mucho que los números no le acompañen.