Esta estafa de WhatsApp puede robarte todos tus datos bancarios pulsando un simple botón

Los ciberdelincuentes emplean esta táctica en las videollamadas por WhatsApp para acceder a tu cuenta

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles.

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles. / DAVID CASTRO

WhatsApp cuenta con casi 36 millones de usuarios activos en España, una cifra enorme que implica que aproximadamente el 75% de los ciudadanos utilizan la aplicación (datos mensuales). Sin embargo, este éxito de la app de mensajería rápida de Meta también contrasta con el aumento de ciberdelitos que se están produciendo a través de ella, brechas de seguridad que ponen en peligro incluso nuestros datos bancarios.

Así funciona la nueva estafa para robar datos bancarios en WhatsApp

El proceso comienza con una videollamada en la que el ciberdelincuente asegura tener un problema técnico. En ese momento, pide al 'estafado' que comparta pantalla con él para comprobar si el error persiste, insistiendo en que esta acción ayudaría a finalizar con la situación. Evidentemente, aquellas personas que desconocen la intención del estafador y el uso de las nuevas tecnologías pueden caer fácilmente en la trampa.

Si damos acceso al ciberdelincuente y compartimos pantalla, lo que estamos haciendo es que la otra persona vea con claridad todo lo que aparece en nuestro dispositivo. Una forma muy sencilla de que el estafador envíe un código de seguridad por SMS al teléfono que se encuentra bajo su control, interceptándolo y controlando su cuenta de WhatsApp en pocos segundos.

Una vez tiene acceso a tu teléfono móvil y a tu cuenta de WhatsApp, acceder a tus datos bancarios es cuestión de tiempo.