Estados Unidos y su secreto nuclear: quedó en el olvido tras buscar el Titanic

El oceanógrafo Robert Ballard descubrió los restos del Titanic en 1985, 70 años después del hundimiento

Un fotograma de la película de 'Titanic'.

Un fotograma de la película de 'Titanic'.

SPORT.es

SPORT.es

La búsqueda y posterior descubrimiento del Titanic en 1985 fue un evento importante y ampliamente documentado en la historia de la exploración submarina. Sin embargo, muchos hablan de un tema adicional: el secreto nuclear que habría guardado Estados Unidos tras esta búsqueda del buque hindudo en 1912.

Estados Unidos accedió a que el oceanógrafo Robert Ballard buscara el Titanic y le financiaron la construcción de un robot submarino. El asunto es que la Armada norteamericana no estaba interesada en el crucero: solo querían encontrar dos submarinos nucleares que naufragaron durante la Guerra Fría, el USS Thresher y el USS Scorpion. Ambos sumbarinos naufragaron en los años 60, provocando la muerte de más de 200 hombres.

Por lo tanto, Robert Ballard y la Armada de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo: para la prensa, se buscarían los restos del Titanic. Sin embargo, en realidad el objetivo prioritario era encontrar los dos submarinos nucleares, y después, investigar los restos del buque hundido en 1912.

Así lo contó el propio Robert Ballard hace unos cuantos años: "la búsqueda y posterior descubrimiento del Titanic en 1985 fue un evento importante y ampliamente documentado en la historia de la exploración submarina". Este acuerdo no se lo pudo contar a nadie por ser "una misión secreta", pero lo aceptó dado su interés en el Titanic.