El espectacular cambio físico de Ke Huy Quan: de 'Tapón', el niño de Indiana Jones, a 'Todo a la vez en todas partes'

El ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto empezó su trayectoria en Hollywood siendo un niño

Tras retirarse de la interpretación durante dos décadas, el actor vietnamita, forma parte de la película ganadora de la noche

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Ke Huy Quan, el actor de origen vietnamita interpreta a 'Waymong Wang' en la película ganadora de la noche 'Todo a la vez en todas partes' ha terminado la 95a edición de los Oscars con éxito recibiendo la estatuilla a Mejor Actor de Reparto.

El éxito de Huy Quan que vuelve a reaparecer en la gran pantalla, no empieza con esta producción, esconde una gran trayectoria a sus espaldas. Ke Huy Quan, debuto a los 12 años en la gran pantalla junto a Steven Spielberg siendo tan solo un niño. Pese a su corta edad, protagonizó films de Hollywood por los que se le recuerda.

Tras una infancia perteneciendo a clásicos como 'Indiana Jones y el templo maldito' o 'Los Goonies', el actor que había decidido alejarse de los focos durante dos décadas ha vuelto a la gran pantalla a sus 51 años, algo cambiado a como lo recordábamos.

De 'Tapón' el niño de Indiana Jones a 'Waymong Wang' en 'Todo a la vez en todas partes', el intérprete vietnamita cuenta con un gran abanico de cintas que le han llevado a convertirse en una estrella de Hollywood.

Su papel fantástico en 'Todo a la vez en todas partes', galardonada con 7 estatuillas, le ha llevado a recoger el Oscar a Mejor Actor de Reparto, sumado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto que también recibió por este film.

Nacido en Saigón hace 51 años, Ke Huy Quan empezó su carrera cinematográfica dando vida a ‘Tapón’ en el clásico Indiana Jones y el Templo Maldito, junto a Harrison Ford. En los 80, participó en 'Los Goonies', también dirigida por Spielberg donde encarnó a Data Wang.

También participó en algunas series como 'Los primeros de la clase', 'Historias de la cripta' o 'Una vida juntos'.

La discriminación sufrida en Hollywood por ser asiático le llevó a abandonar le mundo de la interpretación y se alejó de las cámaras, hasta ahora con su gran vuelta en la gran pantalla con 'Todo a la vez en todas partes' en un nuevo Hollywood que se desquita de los estereotipos americanos para abrazar otro tipo de cine.

"Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndolo. Mamá, acabo de ganar un Oscar", así empezaba el actor, estatuilla en mano, emocionado y con lágrimas en los ojos ante un público entregado.

"Mi viaje empezó en una embarcación. Pasé un año en un campamento para refugiados y de repente estoy aquí". Es el sueño americano, así definió su experiencia en el sector de cine el ganador de la estatuilla.

Un emocionante discurso que cerró inspirando a los soñadores como él: "Los sueños son algo en lo que hay que creer, y yo casi renuncié a los míos", sentenció antes de dar el toque final con el que ha firmado el mejor discurso de la noche.

"A todos los que estáis ahí: seguid soñando, mantened vuestros sueños con vida. Gracias por darme esta nueva bienvenida. Os quiero. Gracias"