El error de la DGT que han tenido que corregir las ITV: un síntoma de un problema mayor

El número de vehículos que circula sin pasar la Inspección Técnica es cada vez más alto

Esta es la ITV más barata de España

Esta es la ITV más barata de España

Sport.es

Desde hace un buen tiempo, la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) ha señalado el número cada vez mayhor de vehículos que circulan sin la ITV. Además, el problema se ha vuelto aún más grave ya que, cada vez son más los vehículos que ni siquiera se presentan al examen.

Esta situación se conoce como absentismo y puede ser incluso peor que no superar la prueba. Sin embargo, pese a los datos que indican una tasa preocupante de absentismo, la DGT ha compartido cifras erróneas acerca de esta práctica. Y es que, la DGT señalaba que habría un total de 3 millones de vehículos en esta situación, mientras que la cifra sería mucho mayor en realidad.

Esto se debe a que la DGT ha decidido no contabilizar en el censo de coches sin ITV a aquellos de más de 25 años de antigüedad. Esto podría significar una diferencia considerable, ya que, sin contar estos vehículos viejos estaríamos ante un parque móvil de 31 millones de vehículos, mientras que si los contamos estaríamos cerca de los 38 millones. Debido a esta discrepancia, AECA-ITV señalaba que la cifra real de coches que circulan sin ITV estaría más cerca de los 5 millones.

Una de las principales causas de esta creciente tasa de absentismo es que, la multa por circular sin presentarse a la inspección es de 200 euros, mientras que, si circulamos sin haberla superado la sanción serían de 500 euros. Debido a ello, las personas que saben que no superarían la prueba consideran que les sale más “barato” no presentarse.