Una enorme bolsa de magma continúa situándose bajo La Palma

Eleazar Padrón confirma que sigue existiendo una elevada cantidad de magma bajo tierra

"No necesariamente supone un mayor riesgo de erupción"

Una enorme bolsa de magma continúa situándose bajo La Palma

Una enorme bolsa de magma continúa situándose bajo La Palma / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La erupción de La Palma se ha convertido en una de las catástrofes más importantes que ha sufrido España en las últimas décadas, y aunque solo haya que lamentar la muerte de una persona de 72 años, los daños materiales fueron cuantiosos (valorados en 842 millones de euros). Pero la ciencia avanza, y gracias al hallazgo que ha realizado Involcán, la detección de sucesos como este puede mejorar tal y cómo Eleazar Padrón ha explicado a ABC.

La científica asegura que se ha encontrado una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma, la cual puede datar de hace "varios millones de años" y que podría alimentar nuevos procesos eruptivos de cara al futuro: "no necesariamente supone un mayor riesgo de erupción, es algo mucho más complejo, sobre cómo se generan los magmas y cómo se alimentan los volcanes desde el manto de la tierra, a varios centenares de kilómetros en profundidad".

Esta bolsa de magma inmensa se debe a "una debilidad de la corteza que conecta con el manto", produciendo así una especie de circulación entre la superficie y el corazón de la Tierra. Dicho camino cruza una reserva de lava que puede describirse como "una curiosidad geológica muy importante que habrá que estudiar con detenimiento".