Nuevas ayudas de 150.000€ para las empresas con jornada laboral de 4 días

Las pequeñas y medianas empresas que cumplan con las siguientes condiciones recibirán una ayuda del Estado

La jornada laboral de cuatro días en España sigue siendo un proyecto

Trabajadores de Ufounders, en sus oficinas de Madrid.

Trabajadores de Ufounders, en sus oficinas de Madrid.

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

La jornada laboral de cuatro días en España todavía es un proyecto pero recientemente el Gobierno ha publicado en el BOE cuáles son las condiciones que deberán cumplir las empresas para recibir las ayudas.

Según el modelo, al que ha tenido acceso 'El Pais', el Ministerio de Industria ha asignado un presupuesto para este proyecto piloto de 9,6 millones de euros, y este se repartirá entre aquellas empresas que tengan hasta 250 trabajadores, aplicable para pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno ha aprobado una medida para aquellas empresas que contemplen la opción de reducir sus jornadas laborales al menos en un 10% (es decir, a 4 días), y recibirán un presupuesto de 150.000€. Por supuesto, todo ello sin que afecte el salario de los trabajadores en los dos siguientes años.

Estas nuevas medidas irán dirigidas a las siguientes empresas: aquellas que se dediquen al procesado y conservación de alimentos, a la confección de ropa y calzado, a las artes gráficas o a la fabricación de productos farmacéuticos, entre otros sectores. Queda por decidir el resto de sectores, una tarea para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El Ministerio revisará el número de trabajadores de estas empresas que quieran acceder a estas subvenciones y también tendrá en cuenta otros aspectos como el volumen de negocios o el balance general anual, que no podrá superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente.

Además, establece, que las empresas que apliquen una mayor reducción de la jornada laboral a una mayor proporción de sus empleados tendrán más puntos para poder recibir estas subvenciones. Cada compañía aspira a una subvención máxima de 200.000 euros.

El experimento propuesto por el Ministerio de Industria durará dos años, que es el tiempo en el que deberán mantener cada una de las empresas subvencionadas la mencionada jornada laboral reducida de 4 días. Además, a esta jornada laboral solo podrán acogerse los empleados con contrato indefinido a tiempo completo.