El efecto menos conocido del COVID-19: cambios en el neurodesarrollo de bebés

El estudio demuestra que los bebés de madres con COVID-19 tienen dificultades para relajarse y controlar el movimiento de cabeza y hombros

"No todos los bebés nacidos de madres infectadas muestran diferencias en el neurodesarrollo"

El efecto menos conocido del COVID-19: cambios en el neurodesarrollo de bebés

El efecto menos conocido del COVID-19: cambios en el neurodesarrollo de bebés / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

El 30º Congreso Europeo de Psiquiatría ha publicado un análisis preliminar sobre un nuevo efecto del COVID-19 en los recién nacidos de madres que han sufrido la enfermedad durante el embarazo. Estos bebés parecen mostrar diferencias en los resultados del neurodesarrollo a las 6 semanas, por lo que se abre un campo de estudio para vigilar de cerca su crecimiento a nivel neurológico.

La doctora Rosa Ayesa Arriola, investigadora del Hospital de Valdecilla y una de las responsables de la investigación, aclara que "no todos los bebés nacidos de madres infectadas con covid muestran diferencias en el neurodesarrollo, pero los datos muestran que su riesgo es mayor en comparación con los que no están expuestos a covid en el útero. Necesitamos un estudio más amplio para confirmar el alcance exacto de la diferencia".

En este sentido, el hallazgo hace hincapié en que los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen mayores dificultades para relajarse y adaptar su cuerpo cuando se les coge en brazos si se comparan con un grupo de su misma edad, pero con madres no afectadas por la enfermedad. También tendrían más problemas para controlar el movimiento de la cabeza y los hombros. El riesgo parece ser mayor (aunque no se puede certificar hasta investigar más) si el virus se contrae en la etapa final del embarazo.