Los edulcorantes artificiales pueden provocar alteraciones en el microbioma humano

Un estudio vincula el consumo de estos sustitutos del azúcar con alteraciones en el microbioma

También en la respuesta glucémica de algunos consumidores

Los edulcorantes artificiales pueden provocar alteraciones en el microbioma humano

Los edulcorantes artificiales pueden provocar alteraciones en el microbioma humano / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Los edulcorantes artificiales se han convertido en uno de los complementos perfectos para muchos consumidores amantes del azúcar, que no quieren ingerir de forma excesiva esta sustancia. Hoy en día, no solo sirven para añadirlos al café, también aparecen en numerosos productos como yogures, dulces y bebidas 'light' o cero azúcar. Ahora bien, ¿conoces cuáles son sus consecuencias en el organismo de los seres humanos?

En 2014, un equipo liderado por Eran Elizav, inmunólogo e investigador de microbiomas en el Instituto Weizmann de Ciencias y el Centro Nacional del Cáncer de Alemania, confirmó que los edulcorantes artificiales influían en los microbiomas de los ratones de forma que afectarían sus respuestas glucémicas.

Este estudio se extrapoló con el paso del tiempo a 120 personas que fueron investigadas en detalle, divididas en seis grupos: dos controles y cuatro que ingirieron muy por debajo de las cantidades diarias máximas recomendadas de aspartamo, sacarina, estevia o sucralosa.

Las conclusiones: "en sujetos que consumieron edulcorantes artificiales, pudimos identificar cambios muy distintos en la composición y función de los microbios intestinales y las moléculas que secretan en la sangre periférica. Esto parecía sugerir que los microbios intestinales en el cuerpo humano responden bastante a cada uno de estos edulcorantes". Además, dos de ellos, la sacarina y la sucralosa, afectaron significativamente la tolerancia a la glucosa en adultos sanos.