La dura exigencia de los médicos de familia que no gustará a los fumadores

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda subir el precio de la cajetilla

Archivo - estanco, tabaco, tabacalera, cigarro, cigarros, fumar

Archivo - estanco, tabaco, tabacalera, cigarro, cigarros, fumar / EUROPA PRESS - Archivo

El tabaco es un producto muy dañino para la salud, cuyo consumo está muy expandido por España. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, conocida como semFYC, ha exigido este jueves 8 de febrero de 2024 a los ministerios de Sanidad y Hacienda un aumento elevado en el precio de la cajetilla de tabaco.

Si ahora una caja cuesta entre 5 y 6 euros, la asociación pide que tenga un precio de 12 euros.

España goza del precio más bajo de la Unión Europea: una caja de tabaco cuesta 4,90 euros de media. En una nota de prensa, la semFYC afirma que encareciendo el precio del tabajo, se obtendría una reducción del hábito de fumar de hasta el 15%, acercándonos así al compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir esta práctica un 30% en el año 2025.

La semFYC también recuerda que en la mayoría de países de Europa, la tributación del tabaco se ubica entre el 80 y el 90% de su precio, mientras que en España los impuestos sobre este producto son únicamente del 51%.

Por último, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria pide que se amplíe el número de acciones que se realizan para reducir el consumo de tabaco, ya sea igualando los productos derivados del tabaco (vapeadores o tabaco calentado) o prohibir fumar en áreas exteriores y en vehículos privados.