Disneyland no se construyó en España por culpa de este motivo

Disneyland París es uno de los parques de atracciones más populares del mundo

El conocido parque temático es uno de los más visitados del continente, y abrió sus puertas en 1992

Disneyland París.

Disneyland París.

SPORT.es

Disneyland París es uno de los parques de atracciones más populares del mundo. El conocido parque temático es uno de los más visitados del continente, y abrió sus puertas en 1992. No obstante, este famoso emplazamiento podría haber sido construido en España, en lugar de la capital francesa.

En 1940, Disney atravesaba una crisis que les obligó a buscar formas creativas de diversificar su negocio. En este contexto, una de las soluciones fue crear un parque de atracciones: "Al principio la idea era construir este lugar en un terreno de su propiedad, cerca de los estudios, e incluso valoraron que fuese solo para trabajadores y sus familiares, o para visitantes al estudio", explicaba Fernando Córdoba en el programa 'La Trastienda', de Cadena SER.

"Al final decidieron ir a lo grande y compraron un enorme terreno en medio de la nada, un naranjal al sur de Los Ángeles, donde se construyó en menos de dos años y abrió sus puertas en 1955 siendo un éxito desde el primer día", explicaba el experto en divulgación de marcas.

El proyecto construido en Anaheim, California, fue todo un éxito, provocando la apertura de otro parque en Lake Buena Vista, Florida. Los planes de expansión fueron cada vez más ambiciosos, y tras décadas de preparación e investigación, en 1985 redujeron la lista de ciudades candidatas en solo seis ubicaciones. Dos se encontraban en Francia, y las cuatro restantes estaban en España.

Una de las ubicaciones se situaba entre La Ametlla de Mar y Vandellós, en la provincia de Tarragona. Otra se encontraba en la provincia de Castellón, entre Oropesa del Mar, Torreblanca y Cabanes. La tercera se ubicaba entre Oliva y Pego, entre Valencia y Alicante. Finalmente, la cuarta ubicación era en Santa Pola, Alicante.

Todas las ubicaciones españolas ofrecían un clima mediterráneo costero, con veranos secos, parecido al éxito de parque temático de Disney en California, Estados Unidos. Por otra parte, las ubicaciones francesas eran Tolón, cerca de Marsella y la conocida Chessy, a poco más de treinta kilómetros de París. "La excusa oficial era que París tenía mejores comunicaciones", explica de Córdoba.