La DGT podría reformar el etiquetado ambiental con pegatinas más complejas y completas

Greenpeace y Ecodes, entre otros, han elaborado un estudio que han presentado a la DGT

Una novedad sería la clasificación "cero emisiones" a vehículos híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía

La DGT podría reformar el etiquetado ambiental con pegatinas más complejas y completas

La DGT podría reformar el etiquetado ambiental con pegatinas más complejas y completas / Goole

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Las etiquetas ambientales son casi una novedad entre los conductores, pero hay distintas asociaciones que no están de acuerdo con algunas de los métodos utilizados para distinguir vehículos a través de estas pegatinas. Por ello, Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment se han aliado para elaborar un estudio en el que se exponen algunas de las carencias que tienen este método de etiquetar.

Una de las novedades más interesantes sería la clasificación de "cero emisiones" para aquellos vehículos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía, o el etiquetado "ECO" para vehículos microhíbridos que no sean capaces de conducir en modo 100% eléctrico. Además, las pegatinas serían mucho más completas y complejas, aunque los cambios no incidirían en la A ni en la B, sino que comenzarían en la C.

En este momento, la etiqueta C se otorga a cualquier vehículo nuevo, sea cual sea su nivel de emisiones de CO2 y NOx, siempre y cuando no tenga elementos híbridos. En la propuesta de las asociaciones mencionadas, la pegatina se reserva a motores gasolina Euro 4 y motores diésel Euro 6a, 6b y 6c siempre que no superen los 137 gr/km de CO2 bajo ciclo WLTP. La etiqueta D quedaría restringida a vehículos gasolina Euro 5 y Euro 6, diésel Euro 6d y 6d-temp, vehículos 'mild-hybrid', híbridos o híbridos enchufables si su nivel de emisiones es inferior a 95 gr/km en ciclo WLTP.