DGT: Tu coche tendrá que cumplir con esta condición a partir de 2026

Desde el 1 de enero de 2026, tu coche tendrá que ser geolocalizado en caso de emergencia

No se podrán utilizar balizas no conectadas ni triángulos de emergencia

DGT: Tu coche tendrá que cumplir con esta condición a partir de 2026

DGT: Tu coche tendrá que cumplir con esta condición a partir de 2026 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Atención, porque a partir del próximo 1 de enero de 2026, tu coche tendrá que estar geolocalizado en caso de emergencia. Todos los conductores que quieran señalizar una emergencia tendrán que utilizar para ello un dispositivo luminoso que contenga un sistema de conectividad, convirtiendo a los triángulos de emergencia y a las balizas actuales no conectadas en sistemas desfasados.

El Consejo de Ministros aprobó el martes 20 de diciembre de 2022 el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, una normativa que incluye la correspondiente instrucción técnica acerca de la conectividad de las luces V16. Estas balizas conectadas serán obligatorias desde 2026 para mejorar la seguridad en carretera.

¿Cuál será la función de estos nuevos sistemas de señalización? Por un lado, como su nombre indica, señalar que existe una emergencia y prevenir accidente a otros conductores (como ocurre con los triángulos o balizas no conectadas actuales). La diferencia es que el dispositivo "comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento", informando acerca de la ubicación del vehículo accidentado cada 100 segundos.