La DGT advierte: este es el error más común en los conductores españoles

¿Es obligatorio poner el intermitente en una rotonda o glorieta? ¿En qué situaciones lo es?

Así es como la DGT te recomienda que conduzcas, aunque muchos no lo cumplan

Así es como la DGT te recomienda que conduzcas, aunque muchos no lo cumplan / La Voz de Galicia

Muchos conductores se ponen muy nerviosos a la hora de entrar en una rotonda o glorieta, esa intersección con forma circular que nos permite acceder a varias bifurcaciones sin necesidad de semáforos ni giros bruscos a la izquierda o derecha. En cualquier caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado que es precisamente en estas intersecciones dónde se produce uno de los errores más habituales en carretera.

¿Es obligatorio poner intermitentes en las rotondas?

Lo habitual en España es ver a un conductor encender el intermitente izquierdo si su deseo es permanecer en la rotonda, o el derecho si quiere salir por la siguiente bifurcación. En cambio, ¿es necesario poner los intermitentes en las glorietas? La DGT aclara esta cuestión y su respuesta te sorprenderá: "solo es necesario utilizarlos para salir de la rotonda y para cambiar de carril".

Es decir, no tienes que encender los intermitentes si quieres permanecer en la rotonda, tampoco cuando entras a la glorieta. Sin ser un error como tal, sí que puede inducir a error al conductor situado detrás de ti porque puede pensar que vas a cambiar de carril, cuando realmente vas a seguir circulando por el mismo.

Somos conscientes de que las rotondas son uno de los elementos más problemáticos para muchos conductores. Al fin y al cabo, como en cualquier otro aspecto de la conducción, es cogerle el truco a una intersección que puede salvar vidas.