Detienen a un votante por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral tras sufrir un ataque de pánico

Ha ocurrido en Santander, el hombre de 33 años ha sido detenido por la Policía Nacional

El incumplimiento de las funciones de la mesa electoral supone un delito

Elecciones 28M

GRAFCVA3670. VALENCIA, 28/05/2023.-El estrecho margen de votos para decantar la victoria entre los partidos del gobierno del Botànic y los de la oposición marca las elecciones autonómicas de este domingo en la Comunitat Valenciana, que coinciden con las municipales, a diferencia de hace cuatro años, cuando se celebraron a la vez que las generales.EFE/ Kai Forsterling

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Durante la jornada de hoy 35 millones de personas son llamadas a las urnas para votar a sus nuevos representantes políticos. Un proceso democrático que nada más conocer su fecha de celebración trae consigo un miedo implícito en toda la población: 'que no me toque mesa electoral'. Esta jornada es crucial para la política española, pero para algunos pocos, el proceso puede resultar más molesto que para el resto.

Como todas las veces que se celebran las eleccionesson necesarias las mesas electorales, que requieren un presidente o presidenta, y dos vocales

En Santander, el presidente de una de las mesas electorales ha sufrido un ataque de pánico, los suplentes ya habían abandonado el colegio y en situaciones excepcionales, cualquier votante puede tener que ocupar el cargo en la mesa. Negarte a ejercer funciones en la mesa electoral está considerado delito.

Uno de los primeros votantes ha sido elegido para sustituir al presidente, pero se ha negado rotundamente y la Policía Nacional le ha detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales. Así lo ha notificado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, durante la rueda de prensa sobre la jornada.

La delegada ha relatado que en una mesa de un colegio de Santander, el presidente "ha tenido un problema de salud" un ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández, los suplentes ya se habían marchado y los miembros de la Junta Electoral de Zona han tomado una decisión para resolver la incidencia.

Quiñones ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha afirmado.